domingo, 1 de junio de 2014

El Negro en el Caribe y Otros Textos.


Análisis Reflexivo:

Reconozco que no conocía otra concepción de la historia del Caribe que la que los europeos nos han mostrado desde su ideología imperialista  y me complace saber que a pesar de que el autor Eric Williams  asciende a una posición como primer ministro, muestra la historia no apegado a sus prejuicios  e interese personales por pertenecer a un circulo de poder sino que utiliza ese privilegio para documentarse y sustentar su trabajo de investigación sobre bases solidas irrefutables donde el volumen de textos que confirman la verdadera historia del Caribe y de cómo se creó toda una ideología en base al sistema esclavista que muchos británicos consideraban como la madre de los demás comercios.

Leyendo y adentrándome en la lectura del libro ¨El Negro en el Caribe y Otros Textos¨. Puedo revisitar en donde desaprendo y aprendo observando La verdadera realidad del comercio triangular y lo que realmente beneficiaba a Europa formándose toda una estructura entorno a la misma,  grandes pensadores  como Adam Smith  entre otros. Estuvieron en esta gran maquinaria de producción.

Desde el descubrimiento se tenía grandes ambiciones de grandeza y riqueza ha lo cual hace referencia el autor cuando presenta que el almirante Cristóbal colon tenia planificado vender a todos los aborígenes de la colonia. Además, la población negra de las islas occidentales no representaban  peligro a rebeliones  o independencias  difiero de esto porque Sebastián Lemba y enriquillo entre notros en América se rebelaron contra el sistema esclavitud.

A pesar de que todo estaba plantado de caña de azúcar como señala Eric Williams considero que es una metáfora refiriéndose a que no se podía escapar a esa explotación por existir este modelo económico en todas las colonias pertenecientes a Europa.

El desarrollo de los puertos británico a raíz del comercio triangular conllevo hacer  de sus puertos la meca de este comercio. No obstante se debe a una despiadada explotación  de ese comercio de trata de negros por otras mercaderías sin contemplación solo importaba que era lucrativo.

El termino pacotilla  lo escuchaba mencionar siempre pero no conocía de donde surgía y que en realidad significa y veo que se refiere a cualquier baratija, chuchería o simplemente algo de poco valor pero se emplea erróneamente porque aunque esté relacionado con el negro no es el negro al que se le decía pacotilla sino a lo que le regalaba el traficante de mercaderías a la tribu que se dedicaba a cazar y vender negros como esclavos y se intercambiaban como un trueque.

El monopolio entre la metrópolis y las colonias era desventajosos para las colonias ya que el beneficio que tenían era mínimos por ello en la colonia española se rebelaron y inician comercio con otros países europeos que no se a España y a raíz de ello en represalia se ordenan las devastaciones de Osorio para erradicar el contrabando que no era más que el comercio con otras naciones principalmente los colonos de la parte norte.

Porque impuso las costumbres y hasta la forma de vestir desarrollando ropa en lana  dejando las de menor calidad en las colonias y la de mayor calidad para Inglaterra y otros mercados.

Se tenía a las colonias que eran islas, como no amenaza de independencia por el tamaño de su territorio y por estar separado por mares y océanos, era fácil de someter y no había temor y a las colonias continentales que estaban dentro de los continentes era de alta expectativa porque era un vasto territorio unido con otras tierras y era inestable su sometimiento.

Autor: Lic. Ramón Santiago Uribe Aguasvivas




El concepto de Topofilia entendido como Teoría del Lugar


Análisis Reflexivo:

Sin duda  alguna es un tema de gran trascendencia para la humanidad porque explica claramente la teoría del lugar en la que todos formamos parte de un todo y que dicha relación influye en los principales problemas del mundo pero dándole trato especial a lo que acontece en América latina que todos conocemos como la  concentración de pobreza, el desequilibrio socio- espacial, la injusticia social y el deterioro  ambiental son pruebas de que no hay un proyecto en donde se reduzca el impacto de las actividades humanas o de producción en el medio ambiente en el que vivimos y al que pertenecemos.
La teoría del lugar no pretende confundirnos ni ser considerada la única que puede explicar esta problemática sino ser el medio a través del cual  se pretende esclarecer esa íntima  relación entre ser y estar.

Entiendo por lo que se refiere yi-fu-tuan, que los seres humanos desarrollan una relación emotiva y afectiva (sentimental), que se adhieren a los lugares de los cuales se sienten identificados creando sentido de pertenencia. Pero si nos remitimos exclusivamente a nuestra relación con el espacio habitado Estaríamos en una simple Relación emocional desde un plano Psicológico sino que se remonta a una Dimensión Ontológica de nuestro ser en el mundo

La Topofilia trasciende cualquier juicio de valor sobre un escenario que vacio espera la carga emocional para dotarse de sentido, es decir ser habitado por seres humanos.

Ejemplo de ello es La vivienda digna desde ejercicio un social es necesario, establecer una clara diferenciación en las políticas en la materia entre ocupar un espacio, es decir, el estado y habitar un lugar.

El espacio del habitar da cuenta del propio “decir del ser humano” “somos habitando”, ya que ésta, y no otra, es nuestra específica condición de ser en el mundo y, por lo mismo, de mostrarnos como seres espaciales y, sobre todo, “espaciantes” se refiere a la significación que le damos al espacio

Surge el espacio humano como, un proporcionador de sentido donde a la vez que orientarnos nuestro andar, establecemos las direcciones y orientaciones definiendo nuestra propia forma de ser a través de éstas. Es aquí donde tomamos conciencia de nuestro propio ser-espacial.

Formamos entonces, una concepción identitaria que marca nuestra específica diferencia ejemplos de ello sería latinos europeos, asiáticos entre otros.

De igual manera el medio o espacio determina las características o rasgos distintivos propios de su espacialidad, los esquimales, los dominicanos, los chinos, los africanos. Implica que nos encontramos con nosotros mismos, nos encontramos y, de hecho nos autoafirmamos, en relación con los demás.

Nuestro sentido de pertenencia, no es que en sentido estricto estemos “adscritos a un lugar” sino a una determinada idea de mundo a través de él.

El hombre es, espacial; lo cual significa que éste se define a sí mismo como un ser espaciante: el que “espacía”, el que habitando “abre” el espacio.

Partiendo de la etología, encargada de analizar los modos de estar o de comportarse del ser humano es siempre espacial, en tanto supone una particular forma de relación con el entorno.  Comprendiendo esta “espacialidad” como una manera “social” de ser portarse-con el medio; por un lado su significado al de costumbre, hábito y comportamiento y, por otro, al de morada, resguardo, cueva o guarida.

El modo de ser y el modo  de estar el primero se refiere a uno y u a otra persona en su aspecto psicológico la segunda con el de comportarse con el lugar o en un lugar determinado de ámbito individual y colectivo en una sociedad: barrio, continente u país.

Los seres humanos somos seres de camino; o lo que es lo mismo, “seres de sentido”, en esa  movilidad nace la expresión de nuestra existencia lo que constituye nuestro ser más propio, siendo la base de nuestra propia espacialidad.

El sentido de identidad; de hecho, nos lleva al sentido de Pertenencia o apego a un lugar o contexto determinado donde se ha depositado una carga emocional, es decir, un sentimiento hacia dicho espacio. También partiendo de una espacialidad, Sea cultural, social, económico, político que nos da un determinado sentido de grupo o de colectividad en cuanto tal.

El topos del cual hablamos, cuando nos referimos al espacio del habitar, supone, en tanto “espacio habitado” o “lugar de significación”, es una simbiosis que nos define esta  filiación, como “seres espaciantes.” Y con una perspectiva ontológica.

En este sentido la mundanización del ser humano que supone el acto de Habitar implica ejercer un cuidado y un cultivo por ese mundo que de tal o cual forma lo habrá de mostrar en propiedad; la esencia de aquello que hace que desde lo que somos en tanto humanos nos relacionemos de una u otra forma con el mundo a través de él; de esta forma recalcamos que “no entramos en relación con el espacio sino con el otro y con el mundo a través de él”.


Coincido que la Topofilia debe ser entendida de tal suerte como una ciencia: la ciencia del habitar.

El mundo es abierto por la habitación del ser humano en él y al mismo tiempo, un “lugar de acción” y, de tal forma, de sentido y significación; provocadora de la realización del ser humano mostrando las diversa formas de habitar un espacio y del propio carácter humano y que de la relaciones entre su iguales y el espacio nace un espacio político: al parecer característica primera y fundamental de la espacialidad humana.


 Autor: Lic. Ramón Santiago Uribe Aguasvivas

La Flora y Fauna de la Isla de Santo Domingo y su Relación con los Seres Humanos y la Historia.


Análisis Reflexivo:

Comprendo que tanto la flora y fauna y la relación con los seres humanos deben mantenerse en balance por la  sostenibilidad del medio geográfico natural, que relaciono en cierto punto con la Topofilia y la necesidad de pertenencia  del ser humano.

Observamos la definición de flora como un conjunto de especies vegetales que habitan un determinado territorio que son característico de un clima o microclimas dentro de una región. Siendo estas endémicas o nativas que son las especies originarias de nuestro país como la caoba, guayacán la bayahonda entre otras.

También tenemos las exóticas que son las especies vegetales que fueron traídas como el café, el cacao, arroz, caña de azúcar entre otros.
La fauna entendemos por ella al conjunto de animales que pertenecen a un territorio que a su vez posee un clima que permite por sus características este tipo o variedad  de animales propios de ese clima y región.

También tiene especies endémicas o propias como el cocodrilo, la cigua palmera, iguana entre otros; y la fauna exótica son especies de animales traídos de otras latitudes y poseen importantes representantes en nuestro territorio como son: la vaca, el caballo, el cerdo, gallina, el ratón etc.

La problemática medio ambiental se ha tomado en cuenta debido al calentamiento global y por ello nuestro país no escapa de involucrarse en la preservación de nuestras especies vegetales endémicas como las exóticas y también de la fauna tanto endémica como exótica y la importancia que recae en nuestro hombros ya que se han perdido ciertas especies vegetales y animales por nuestras actividades de producción sin un proyecto de cuidado medio ambiental adecuado y efectivo.

Hay ciertas medidas de protección de elevar un área de riqueza de diversidad de especies endémicas o traídas en parque nacional por decreto presidencial aunque en gesto muy aceptable no garantiza la preservación sino se involucran las comunidades próximas a la misma en su cuidado y preservación. Además, de brindar un apoyo a investigaciones científico-natural.

Cito los principales parques nacionales que son: J. A. Bermúdez, José del Carmen Ramírez, Los Haitises, Parque Nacional del Este, Parque Nacional de la Caleta, Parque Nacional de la Isla Cabritos, Parque Nacional Baoruco, Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Montecristi.

Las reservas científicas que son  áreas que tienen un interés natural, pueden ser explotados económicamente pero deben preservar sus recursos y la mencionamos: Loma Isabel de Torres, Cabo Francés Viejo, Laguna del Rincón o Cabral, Valle Nuevo, Lagunas redondas y del Limón.


Considero que el uso adecuado de los recursos naturales nos garantizara un futuro para nuestros hijos en donde puedan disfrutar de una naturaleza rica en diversidad tanto en su flora como en su fauna y del equilibrio que debemos tener con el medio que históricamente ha sido solo de explotación y no de cuidado. 

Autor: Lic. Ramón Santiago Uribe Aguasvivas

La Historia de la Division Territorial de Haiti y República Dominicana

Análisis Reflexivo:

La historia de la división territorial de la isla es compleja porque ha sufrido múltiples modificaciones a causa de invasiones e intervenciones de potencias extranjeras y gobiernos dominicanos  sin visión y lo podemos apreciar hoy día esos males heredados  que así como piensan que la constitución se modifica para favorecer a intereses personales y de grupos que por sed de poder y de otras mezquindades.
Lo mismo ha pasado con la división territorial de Rep. Dominicana en cuanto a la creación injustificada e insostenible de nuevas elevaciones de las demarcaciones llevando un distrito municipal a municipio solo para favorecer personas y pagar compromisos políticos contraídos en campaña eso ni hablar de la división territorial administrativa.
Observamos que antes de la llegada de los españoles nuestra isla tuvo cinco cacicazgos que se hallaban bien delimitados por límites físicos y cada cacicazgo ejercía un control solo en su propio cacicazgo.  Luego todo cambio cuando los españoles imponen un control distinto para dominar toda la demarcación y así controlar la economía, creó virreinatos que a su vez se dividían en alcaldías e hicieron villas y ciudades estas no solo tenían poder político también militar.
Gracias, a las devastaciones de Osorio 1605-1606. Dieron como contraste la división en dos colonias la de saint domingue y la española ambas con una división territorial muy distinta. Estas despoblaciones y las visitas de bucaneros y otros grupos a la parte oeste de la isla favoreció más adelante la ocupación francesa oficializada por la firma del tratado de Ryswick, entre españoles y franceses, en 1697. Luego se firma el tratado de Aranjuez en el 1777 que sirve de base para otros acuerdos fronterizos entre españoles y franceses.
La situación en la parte española conllevo a la formación de cinco partidos Esos partidos y sus parroquias tenían una función básicamente político-militar, convertidos en fortalezas militares cuyo objetivo era impedir la penetración de los franceses hacia la parte española de la isla. Mientras que saint domingue se dividió en departamentos, distritos, municipios que forma parte de su estructura actual, se convirtió en la colonia más poderosa basada en su sistema esclavista de explotación de plantaciones. Se apoyaron en otro tratado que Francia y España firmaron el tratado de Basilea del 1795 que España le cedía toda la isla a Francia. Nos vimos obligado por toussaint louverture luego de lograr su independencia la primera independencia negra del mundo a reestructurar la división de la que fue repudiada por los habitantes de la española luego se retoma  la colonia por los españoles y se reintegra a la división que tenían anterior al louverture.


Ya con la ocupación haitiana del 1822-1844 se instauro en la isla los departamentos al igual que Haití como división territorial de toda la isla. Vemos que la política de entrega de tierra reforma  agraria de boyer elimina los grandes latifundios para garantizarle tierras a los haitianos que lucharon por la independencia haitiana un compromiso que tenia boyer.
Los departamentos sufrieron ciertas variaciones y se dividieron en cantones y en secciones rurales. Posteriormente se recupera la parte oriental de la isla con la independencia dominicana y se establece la división territorial que había con los españoles y más adelante se crean 5 provincias, 27comunes, 4 puestos militares y varias seccionales  rurales luego con anexión sufren cambio radical en su división de corte militar y político posteriormente volvemos y recuperamos la soberanía.
Durante la dictadura se crearon 15 provincias más a partir del 1931. Y después todos conocemos que ha acontecido con los constantes gobiernos dominicanos que han utilizado la división territorial para crear plazas políticas y no para desarrollo de la nación en la que observamos en la actualidad ya 32 provincias fruto de ese descontrol en la planificación y  falta respeto al pueblo que los eligió democráticamente y otros se impusieron.
Culmino que Haití en su división territorial no ha sufrido grandes cambios sino que ha tenido una constante históricamente en su división territorial mientras que república dominicana no  por eso la confusión del pueblo en cuanto la diferencia en sus demarcaciones.


 Autor:  Lic. Ramón Santiago Uribe Aguasvivas