lunes, 19 de mayo de 2014

Educación crea el Comité que dará seguimiento a compromisos del Pacto Nacional Educativo



​​El ministerio de Educación dejó estructurado el Comité de Seguimiento a los acuerdos establecidos en el reciente Pacto Nacional por la Reforma Educativa, cuya misión es procurar la adecuada marcha de los procesos y acciones orientados al cumplimiento de los compromisos contraídos y logros de los objetivos establecidos en el convenio que busca mejorar la calidad de la educación dominicana.

El Comité de Seguimiento está integrado por los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, quien lo coordinará, y los de Apoyo Administrativo, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, de Servicios Técnicos y Pedagógicos y el director o directora del Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Al hacer el anuncio, el ministro de Educación resaltó que el Pacto Educativo no puede ni debe caer en el vacío ni ser letra muerta.

La medida, contenida en la Orden Departamental número 04-2014 firmada por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, fue dada a conocer en el curso de una reunión entre el funcionario y el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para analizar varios aspectos de la educación dominicana y establecer la fecha para la realización de las Evaluaciones por Desempeño del Magisterio.

Se decidió que la evaluación por desempeño de los maestros iniciará el primero de septiembre de este año, en tanto que una comisión mixta entre Educación y la ADP establecerá una ruta crítica para su implementación, aplicación y logística.

En el encuentro también se habló sobre los planes para la dignificación de los docentes. Se decidió que una comisión analizará los puntos que se aplicarán en beneficio de los maestros, mediante la firma de un pacto de dos años de duración.

La comisión de Dignificación Magisterial la integran por el ministerio de Educación los viceministros Luis Matos, de Asuntos Tecnológicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Vivian Báez Báez, Directora General de Recursos Humanos y Yuri Rodríguez, Director General del Instituto de Bienestar Magisterial (INABIMA), en tanto que por la ADP la integrarán Víctor García, coordinador; María Teresa Cabrera y Abel González.

El ministro de Educación y los profesores también analizaron los concursos de oposición, que están abiertos y buscan la contratación de 10 a 12 mil profesores para que integren el sistema educativo nacional.

Educación también convocará a concursos abiertos para contratar como profesores a  profesionales en áreas específicas como Matemáticas, Física, Biología, Español, Sociales y Francés. Serían contratados médicos, bioanalistas, enfermeras, físicos, químicos, biólogos, filólogos, lingüistas, comunicadores sociales, farmacéuticos, ingenieros, historiadores, sociólogos y otros.

El Pacto Educativo

La Orden Departamental  que creó el Comité de Seguimiento a los Acuerdos establecidos en el Pacto Nacional por la Reforma Educativa dice que cada uno de sus integrantes será responsable de facilitar el cumplimiento de los compromisos contraídos, facilitando el desarrollo efectivo de los procesos desde sus respectivos ámbitos de competencia dentro del Ministerio de Educación.

Su coordinador o coordinadora deberá mantener informado al ministro o ministra de Educación y a otras instancias involucradas en el Pacto que lo requieran, acerca del nivel de logro de los objetivos propuestos. Dichos informes deberán ser por escrito.

Entre las atribuciones del Comité están garantizar la coherencia e idoneidad de la formulación, ejecución, monitoreo y evaluación de los planes educativos y los compromisos pactados, así como monitorear y evaluar el desarrollo de las actividades y el logro de los objetivos consignados en el pacto y preparar los informes relativos a su desarrollo y cumplimiento.

También, tomar decisiones conjuntas para viabilizar y reorientar el curso oportuno de los procesos ante situaciones adversas que pudieran presentarse y vigilar la transparencia de los procesos de ejecución de los compromisos pactados.

 FUENTE: 

Le Llaman“La pequeña tienda de los horrores” al nuevo museo para las víctimas del 11 de septiembre


11S
Nueva York. EFE. La presencia de una tienda de recuerdos en el nuevo Museo de la Memoria, que abrirá sus puertas al público la próxima semana para recordar a las víctimas del 11S, no ha gustado a muchos neoyorquinos y hoy recibió duras críticas en la prensa local.
“La pequeña tienda de los horrores”, titula a toda página el popular tabloide New York Post, que califica el establecimiento de “grosero” y que recoge el descontento de algunos familiares de los fallecidos en los atentados.
Es el caso de Diane Horning, que perdió a su hijo el 11 de septiembre de 2001, y para quien la tienda de recuerdos resulta “ofensiva y repugnante”.
“Para mi, tener una iniciativa comercial en el lugar donde murió mi hijo es lo más zafio, lo más insensible”, señaló Horning al periódico.
En la tienda se pueden adquirir todo tipo de recuerdos del Museo de la Memoria, desde gorras y sudaderas a banderas, libros o tazas con imágenes y mensajes relacionados con la tragedia.
La polémica es sólo la más reciente de todas las que han envuelto al museo, que fue inaugurado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el pasado jueves y que estos días está abierto a familiares de las víctimas y personas que trabajaron en la respuesta a los atentados.
Numerosos familiares de los fallecidos y personas involucradas en la tragedia han expresado su disconformidad con la creación del museo, mientras que otros han dejado claro que aún no están preparados para volver a enfrentarse a esas imágenes, según recogió un reportaje publicado esta semana por The New York Times.
El museo abrirá el próximo día 21 al público general, que deberá pagar una entrada de 24 dólares, un precio que también ha sido motivo de críticas.
Tampoco ha gustado a algunas familias el traslado a una sala privada en los sótanos del edificio de los restos de los fallecidos sin identificar, por el que han protestado en las últimas semanas.
Todavía quedan por identificar 1.115 de las 2.753 personas que murieron aquel día tras el derrumbe de las Torres Gemelas, y de los cerca de 22.000 fragmentos humanos que se recuperaron en la “zona cero” casi un tercio todavía no han sido cotejados, según los últimos datos de la Oficina del Forense de la ciudad.
El museo, finalizado casi trece años después de los ataques terroristas, pretende recordar a la ciudad, al país y al resto del mundo las tragedias y lecciones de aquellos días, con la mente puesta en las tres mil víctimas y los héroes que dieron su vida.
A lo largo de varias salas repartidas en más de 10.300 metros cuadrados de exposición, los visitantes encontrarán desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos o el motor de uno de los ascensores de la Torre Sur.
Los dos sectores principales del museo se encuentran bajo las enormes piscinas que presiden el Memorial del 11S, donde se pueden ver fotografías, maquetas y objetos personales de las víctimas y del personal de los servicios de emergencia y rescate.
Otro de los puntos centrales es una enorme sala donde se encuentra “la última columna”, de 56 toneladas de peso y casi 11 metros de altura, retirada de la “zona cero” en mayo de 2002 y que en las semanas posteriores fue cubierta de mensajes, fotos y otros recuerdos por el personal de rescate, los voluntarios y familiares.
FUENTE: EL NACIONAL