domingo, 1 de junio de 2014

La Flora y Fauna de la Isla de Santo Domingo y su Relación con los Seres Humanos y la Historia.


Análisis Reflexivo:

Comprendo que tanto la flora y fauna y la relación con los seres humanos deben mantenerse en balance por la  sostenibilidad del medio geográfico natural, que relaciono en cierto punto con la Topofilia y la necesidad de pertenencia  del ser humano.

Observamos la definición de flora como un conjunto de especies vegetales que habitan un determinado territorio que son característico de un clima o microclimas dentro de una región. Siendo estas endémicas o nativas que son las especies originarias de nuestro país como la caoba, guayacán la bayahonda entre otras.

También tenemos las exóticas que son las especies vegetales que fueron traídas como el café, el cacao, arroz, caña de azúcar entre otros.
La fauna entendemos por ella al conjunto de animales que pertenecen a un territorio que a su vez posee un clima que permite por sus características este tipo o variedad  de animales propios de ese clima y región.

También tiene especies endémicas o propias como el cocodrilo, la cigua palmera, iguana entre otros; y la fauna exótica son especies de animales traídos de otras latitudes y poseen importantes representantes en nuestro territorio como son: la vaca, el caballo, el cerdo, gallina, el ratón etc.

La problemática medio ambiental se ha tomado en cuenta debido al calentamiento global y por ello nuestro país no escapa de involucrarse en la preservación de nuestras especies vegetales endémicas como las exóticas y también de la fauna tanto endémica como exótica y la importancia que recae en nuestro hombros ya que se han perdido ciertas especies vegetales y animales por nuestras actividades de producción sin un proyecto de cuidado medio ambiental adecuado y efectivo.

Hay ciertas medidas de protección de elevar un área de riqueza de diversidad de especies endémicas o traídas en parque nacional por decreto presidencial aunque en gesto muy aceptable no garantiza la preservación sino se involucran las comunidades próximas a la misma en su cuidado y preservación. Además, de brindar un apoyo a investigaciones científico-natural.

Cito los principales parques nacionales que son: J. A. Bermúdez, José del Carmen Ramírez, Los Haitises, Parque Nacional del Este, Parque Nacional de la Caleta, Parque Nacional de la Isla Cabritos, Parque Nacional Baoruco, Parque Nacional Jaragua, Parque Nacional Montecristi.

Las reservas científicas que son  áreas que tienen un interés natural, pueden ser explotados económicamente pero deben preservar sus recursos y la mencionamos: Loma Isabel de Torres, Cabo Francés Viejo, Laguna del Rincón o Cabral, Valle Nuevo, Lagunas redondas y del Limón.


Considero que el uso adecuado de los recursos naturales nos garantizara un futuro para nuestros hijos en donde puedan disfrutar de una naturaleza rica en diversidad tanto en su flora como en su fauna y del equilibrio que debemos tener con el medio que históricamente ha sido solo de explotación y no de cuidado. 

Autor: Lic. Ramón Santiago Uribe Aguasvivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reflexion Constructiva