Lic. Ramón Santiago Uribe Aguasvivas
Constructivismo de Socrates
Introducción
Recorremos
la vida en negación a la verdad ya que
la humanidad anda en pos de lo que cree
y termina dando por sentado como conocimientos aprendidos aquellos obtenidos
de los medios de comunicación y otros medios como la tradición, la familia y la
sociedad pero no nos preocupamos por cuestionar y colocar en tela de juicio
dichos conocimiento:
Del concepto que se tenga de la
educación dependerá, en gran parte, el destino de la sociedad humana.
Por: Prof. Magda Karina
Rivera Mendiola del periódico digital porvenir.mx
Hablar de educación no es únicamente la simple
instrucción intelectual o transmisión de información y conocimientos impartida
en las aulas de instituciones educativas.
La educación entendida en un sentido más amplio
está orientada hacia el desarrollo integral y armónico de la persona y, por
ello, debe abarcar todos los aspectos y las etapas de la vida del ser humano,
desde su nacimiento hasta su muerte.
Mi opinión:
Se reconoce la necesidad de mejorar el sistema educativo para procurar
una educación integrar pero lo que es lamentable es que no se actualice al
mismo ritmo que pasa el tiempo sino que se estanca y no avanza de acuerdo a los cambios. Viéndola
con una perspectiva de producción masiva y no de formación que requiere una
atención individualizada, activa, dinámica y con miras a una integración de la
tecnología en el quehacer educativo.
La educación es más que formar a
las nuevas generaciones nos compromete a una función trascendental de no solo
enseñar conceptos evocados a una ideología de estado sino el enseñar a vivir.
El Constructivismo de
Sócrates
La frase célebre: “yo solo
sé que no sé nada” autor. Sócrates
Mas
que una filosofía era una forma de vivir basada en los valores éticos que
enarbolaba sentimientos hacia el bien y la felicidad.
Tiene
como mensaje un trasfondo que indica que debemos buscar la verdad dentro de sí
mismo y que ahora puede ser valedero un conocimiento mañana no y que las
sociedades como los seres humanos somos cambiantes y debemos ir a la par con
los cambios actualizando nuestra concepción particular y general que nos brinde
mayor comprensión del mundo que nos rodea.
El
enfoque constructivista tiene su razón de ser y sus orígenes gracias, al gran
filosofo griego Sócrates que rompe con la filosofía que imperaba en aquel
momento con los Sofistas, creando una filosofía diferente centrada en la
búsqueda de la verdad a partir de
conocerse a sí mismo.
El
constructivismo de Sócrates radicaba en la trascendencia de su método la
mayéutica que mediante a las preguntas y respuestas se sometía al alumno a
cuestionamientos, es decir, se le inducia a lograr nacer ideas innatas de las
no nacidas en pocas palabras a construir.
La
mayéutica combinada con la introspección resulto muy pertinente porque permitía
interiorizar en cada alumno y concienciarlo
sobre que la verdad está en su interior oculta y que solo reconociendo la
ignorancia damos el primer pasó a la virtud del saber.
Dentro
del método de la mayéutica estaba el elemento de la ironía vital en provocar
contradicciones sobre lo que se asumía tener aprendido el alumno dando como contraste
a una serie de conclusiones que construye y reconstruye el conocimiento.
El
concepto universal que se expresa en la definición se obtiene como resultado
del uso adecuado de la mayéutica que nos
brinda como producto el descubrimiento a partir de las ideas nacidas es decir
la construcción propia del saber.
El constructivismo: es
una corriente pedagógica creada por Ernst von Glasersfeld, basándose en la teoría del conocimiento constructivista,
que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan
crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo
cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
Constructivismo (pedagogía) - Wikipedia, la enciclopedia libre. Autor
Mi opinión es que Ernst von Glasersfeld :
Le
da forma a las ideas filosóficas de Sócrates, que le sirven de base para sus
aportes y a este enfoque le coloca el nombre de constructivismo con el que lo
conocemos actualmente y se ha enriquecido de manera sorprendente:
Sócrates
estaba convencido de que cada alumno tenía que indagar en su interior, esta
concepción se extrapolo generándose una nueva, conocida posteriormente como
saberes previos siendo la base para los
estudios de jean Piaget, Semiónovich Vygotsky,
Ernst von Glasersfeld, David Ausubel entre otros.
Jean Piaget: Piaget era un epistemiólogo
genético interesado principalmente en el desarrollo cognitivo y en la formación
del conocimiento. Piaget vio el constructivismo como la forma de explicar cómo
se adquiere el aprendizaje. Piaget que se
centra en cómo se construye el conocimiento partiendo desde la interacción con
el medio
Jerome Bruner y Noam Chomsky (en Brooks y Brooks, 1999), sugieren que factores como el lenguaje
y la experiencia previa están íntimamente relacionados con el desarrollo de
nuevas estructuras mentales.
Mientras que: David Ausubel,
Su Teoría: individuo aprende mediante
“Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la
incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo.
Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su
estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, será modificada como asimilación.
El conocimiento no se encuentra así por así en la estructura mental, para esto ha llevado un proceso ya que en la mente del hombre hay una red orgánica de ideas, conceptos, relaciones, informaciones, vinculadas entre sí y cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, será modificada como asimilación.
Autor:
Ulises Tomas
Mi
opinión:
Se refiere a utilizar los conocimientos previos
del alumno como la materia prima para construir un nuevo aprendizaje.
Lev Semiónovich
Vygotsky, se centra en
cómo el medio social permite una reconstrucción interna
Vygotsky
propone también la idea de la doble formación, al defender toda la función
cognitiva aparece primero en el plano interpersonal y posteriormente se
reconstruye en el plano interpersonal, es decir, se aprende interacción con los
demás y se produce el desarrollo cuando internamente se controla el proceso,
integrando nuevas competencias a la estructura cognitiva
Autor: Lev Vygotsky: Constructivismo
Mi opinión:
Las
teorías del aprendizaje que hoy conocemos se nutrieron de la filosofía griega
en su esencia la de Sócrates
“La idea básica del método
socrático de enseñanza consiste en que el maestro no inculca al alumno el
conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajón vacío en el
que se puedan introducir las distintas verdades; para Sócrates es el discípulo
quien extrae de sí mismo el conocimiento. Este método es muy distinto al de los
sofistas: los sofistas daban discursos y a partir de ellos esperaban que los
discípulos aprendiesen; Sócrates, mediante el diálogo y un trato más
individualizado con el discípulo, le ayudaba a alcanzar por sí mismo el saber”.
Autor. Mayéutica - Filosofía Griega - Presocráticos - Sofistas - Sócrates
Son
numerosos los aportes que han surgido de la filosofía socrática ya que marca un
antes y un después en la historia, con matices en todas las ciencias enfocado
en el ámbito de la educación y nos muestra como debe ser el rol del docente y
como debe conducirse y el facilitar que los alumnos alcancen el conocimiento en
otras palabras un aprendizaje significativo: un aprendizaje con significado.
Conclusión
La
filosofía socrática en la actualidad tiene vigencia y seguirá teniendo por ser
la responsable del método inductivo, del dialogo, de las interrogantes de
centrar la atención en el alumno, de interesarse en el valor de enseñar a vivir
y de resaltar el rol docente como eje de cambio en la sociedad cuando se hace
desde una perspectiva profesional y no por el simple hecho de cobrar un dinero
por serlo, la concibió como un estilo de vida.
El
constructivismo como tal nace con Sócrates y recibe el nombre con Ernst von Glasersfeld
, además, de los aportes de Piaget, Vygotsky, David
Ausubel, Jerome Bruner entre otros.
El
constructivismo rompe esquemas tradicionalistas que centraban su atención en
los contenidos y no en el alumno, vemos que no es nuevo del todo lo que los
creadores de las teorías del aprendizaje han presentado, pero todos ellos coinciden
con Sócrates en los conocimientos previos que posee cada alumno y en base a
ellos se construye y se reconstruye el conocimiento el cual adquiere
significado por lo alumnos
Bibliografía
1. Los sofistas y Sócrates - El
Liceo Digital
www.liceodigital.com/filosofia/socrates.htm
2. Mayéutica - Filosofía Griega - Presocráticos - Sofistas - Sócrates
www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/.../Mayeutica.htm
www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo.../constructivismo.htm
4. Lev Vygotsky: Constructivismo
constructivismo.webnode.es/autores-importantes/Lev-Vygotsky/
5. Educación
centrada en el Estudiante
El Porvenir
MX- por la Prof. Magda Karina Rivera Mendiola
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Reflexion Constructiva